Descripción general

Dado que en Argentina no existe ninguna carrera que forme Profesores en Astronomía, consideramos que el perfil profesional e incumbencias de los docentes que deberían tener a su cargo el dictado de los espacios curriculares vinculados con Astronomía en el Nivel Secundario serían únicamente los egresados de los distintos Profesorados en Física.

En el trabajo “Astronomía en la formación inicial de Profesores de Física”, se realizó una primera identificación de las carreras de Profesorado en Física, de nivel terciario universitario y no universitario, de gestión pública y privada, en las distintas jurisdicciones de la República Argentina.

De acuerdo con el relevamiento realizado, existen en nuestro país cuarenta y tres (43) carreras de Profesorado en Física, cuyos Planes de Estudio o Diseños Curriculares son únicos, incluyendo las carreras de dependencia jurisdiccional (18) de gestión pública y privada, y las dependientes de universidades nacionales y regionales (25), todas ellas de gestión pública. Actualmente se está implementando la carrera de Profesorado en Física en 105 sedes, distribuidas en distintas ciudades y/o barrios de una misma jurisdicción. Este número reviste gran importancia porque es el que realmente indica la diversidad de profesorados de Física del país, y, con ello, diferentes cuerpos docentes, distintos grupos de estudiantes, diseños curriculares compartidos en unos casos y propios en otros, diversos entornos sociales, entre otros aspectos.